domingo, 8 de febrero de 2009

Diodo emisor de luz

Diodo emisor de luz, también conocido como LED
El funcionamiento físico consiste en que, en los materiales semiconductores, un electrón al pasar de la banda de conducción a la de valencia, pierde energía; esta energía perdida se puede manifiestar en forma de un fotón desprendido, con una amplitud, una dirección y una fase aleatoria.
La emisión espontánea, por tanto, no se produce de forma notable en todos los diodos y sólo es visible en diodos como los LEDs de luz visible.
El dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plastico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lamparas incandescentes. TECNOLOGIA LED
En corriente continua (CC), todos los diodos emiten una cierta cantidad de radiacion cuando los electrones caen desde la banda de conducción a la banda de valencia. Indudablemente, la frecuencia de la radiación emitida y, por ende, su color, dependerá de la altura de la banda prohibida es decir, de los materiales empleados. Los diodos convencionales, de silicio o germanio, emiten radiacion infrarroja muy alejada del espectro visible.
Aplicaciones
Los diodos infrarrojos (IRED) se emplean en televisores, habiéndose generalizado su uso en otros electrodomesticos como equipos de aire acondicionado, equipos de música, etc. y en general para aplicaciones de control remoto, así como en dispositivos detectores, aunque esta tecnología de transmisión de datos ha dado paso al bluetooth en los últimos años, quedando casi obsoleta.
Una pequeña linterna a pilas con LEDs.

1 comentario: